El descubrimiento inédito, en septiembre de 2017, de dinares musulmanes en las excavaciones en la abadía de cluny ha permitido subrayar la estrechez de las relaciones que el establecimiento bourguignon mantiene con los reinos de la Península Ibérica. La Reforma cluniacense se introdujo durante la reconquista a principios del siglo XI: a cambio de su apoyo y de sus servicios administrativos y espirituales, los monjes de cluny reciben parte del botín ganado contra los musulmanes.

Situación con respecto a la abadía de cluny: Sur
Número de lugares históricos registrados: 50
Distancia de los sitios de cluny: entre 600 km y 1 KM

La historia nos entrega muchas pruebas concretas de esta proximidad!

En la primera mitad del siglo XI, Sancho, el obispo de Pamplona (1024-1052), se dirige a cluny para entregar un regalo a los monjes: un precioso ciborium financiado por dinero tomado a los musulmanes. Seducido por el monasterio, decide hacerse monje, y otros “Españoles” lo unen luego cuyas costumbres exóticas sorprenden a algunos columnistas.

Unas décadas más tarde, SU HIJO FERDINAND 1 er establece un compromiso pénitentiel con el abad de Cluny Hughes de semur y se compromete a pagar 1 monedas de oro cada año. Una fuente financiera apreciada, que continúa, se alza, y permite a cluny desarrollar sus grandes proyectos, incluida la construcción de la Iglesia Cluny III.

Pero si los clunisiens acompañan la vida espiritual y la reforma de los monasterios de la península, todavía no tienen dependencias formales. Este será el caso unos años más tarde, bajo alfonso vi de León, que da a los monjes borgoñines de qué fundar los monasterios de dueñas en 1073 y carrión de los condes en 1076. Es el comienzo de una serie de grandes fundaciones Que colocan la abadía de cluny a la cabeza de importantes dominios en la bisagra de los reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón.

El frenesí clunsienne del soberano continúa: coloca a bernard de cluny, monje clunisien, a la cabeza de Sahagún, y confía muchos obispado a otros clunisiens: Braga, Osma, Palencia… y esposa hasta la sobrina de hughes de semur , Constanza de Borgoña.

Sobre estas bases sólidas, los intercambios políticos, espirituales, comerciales y artísticos continuarán durante siglos, tomando en particular los caminos de Santiago de Compostela (los mismos que cluny! ), que los monjes negros han contribuido a desarrollar: a lo largo del camino frances, los monasterios son clunisiens: Carrión de los condes, frómista, villalcazar de sirga, Sahagún O León.

Sigue nuestras redes sociales para descubrir, desde la próxima semana, otra región y otras anécdotas clunisiennes!

En 2018, todos los sitios clunisiens históricos se encuentran en Clunypedia.com

Monastère Saint-Jean de la Peña San Juan de la Peña Dueñas, Castilla y León, Spain Monasterio Cisterciense De Dueñas, La Trapa San Isidro de Duenas Frómista Turismo Frómista Frómista en el Camino SAN MARTIN DE FROMISTA San Martín de Fromista Villalcázar de SirgaCarrión de los Condes Carrión de los Condes Asociación Cultural Carrión de los Condes Nogal de las Huertas San Salvador de Nogal de las Huertas Sahagún (Espagne) San Tirso (Sahagún) Palencia Es Turismo Diputación de Palencia Junta de Castilla y León CASTILLA Y LEÓN ES VIDA

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.